Blog de Central del Tresillo

Cómo proteger el tapizado de tu sofá de las mascotas

Los gatos, perros, conejos y otras mascotas pueden hacer envejecer prematuramente el tapizado del sofá, sillas o sillones. Prevenir su rotura y conseguir que permanezcan sin deshilachados la principal pieza de tu salón es muy importante y está en tus manos. Existen varias alternativas, aunque la tela para sofá resistente a las mascotas es la mejor solución y más demandada por las ventajas que ofrece.

Sofás tapizados resistentes a las mascotas

El sofá es el elemento que más importancia tiene en el salón, junto al mueble aparador, ya que el resto de elementos se colocarán en función de él dentro de la estancia. Es por ello, que elegir el sofá adecuado no es nada fácil y más aún si disfrutas de mascotas en el hogar. 

El tamaño del sofá depende de las dimensiones del salón, el confort y comodidad están en elegir el que mejor se adapte a ti, pero el tapizado es fundamental para ver un sofá estéticamente perfecto y duradero, adaptado a la decoración.

Si somos amantes de mascotas en casa, estas arañan y manchan de algún modo la tapicería, o si hay niños pequeños, y resulta muy interesante optar por un tejido de tapizado idóneo contra estos problemas, ya que verás tu sofá libre de manchas, olores y arañazos por mucho tiempo. Una tela corriente tiene tendencia a engancharse y deteriorarse por los actos naturales de tu mascota.

Existen actualmente gran variedad de tejidos creados con materiales que resisten mejor los impactos de la mascota, así como la gran gama cromática que ofrecen.

Los sofás con tapizados desmontables son ideales cuando tenemos animales de compañía en casa, ya que permiten higienizar esta pieza principal del salón.

Características que deben tener el tapizado para sofás si convives con mascotas

Para tener un gato o perro en casa hay que contar con adaptar el entorno, buscando un equilibrio entre lo estético y lo práctico, ya que es inevitable que los animales dejen huella en el hogar. Su instinto natural los lleva a rascar sus garras o mordisquear en tejidos, muebles, paredes o en el tejido del sofá. Es esta una de las piezas más atractivas para ellos, aunque hay que tener en cuenta que ninguna tela es indestructible.

Para evitar desperfectos es conveniente que cuente con una estructura fuerte, como la madera de acacia o la teca, que son materiales resistentes ante uñas y dientes.

 El tapizado de microfibras ofrece, por su parte, grandes ventajas: no rompe con facilidad ni deshilacha, proporcionando así mayor durabilidad. Puede lavarse para mejorar la limpieza y desinfección, se eliminan totalmente los pelos que han dejado sobre el sofá, evita malos olores y la proliferación de ácaros, se adaptan a todo tipo de diseño de sofá y están disponibles en diferentes colores y estampados para elegir el tapizado que necesites.

El color del tejido adecuado para el salón será el que más se asimile al color del gato, ya que es inevitable que desprenda pelos sobre él. Eligiendo colores no muy oscuros o muy claros pueden resultar más sufrido e impactar menos sobre su superficie.

La textura del tejido influye para mantener el sofá impecable. Los revestimientos más tupidos ofrecen mayor rendimiento, pues las garras causan menos daño que en telas más sueltas y los pelos se quitan más fácil.

Los mejores tejidos antimascotas

Los tejidos específicos para mascotas están tratados de manera especial, pues se trata de telas que soportan adecuadamente en el hogar por su resistencia, suavidad, durabilidad y fáciles de limpiar.

 La tecnología ha hecho posible crear nuevas telas para tapizar y facilitarnos la convivencia con gatos, perros u otras mascotas con garras.

Las telas más idóneas para los sofás en una casa con mascotas son las microfibras creadas con poliamidas, poliésteres y otras fibras sintéticas. Se caracterizan por ser robustas, suaves al tacto y estar tejidas de forma muy densa. 

Además, están tratadas para que sean anti desgarros por arañazos y cómodas de limpiar para eliminar pelos con un simple cepillado o pasando una aspiradora regularmente, y anti manchas como las telas Aquaclean, telas Rommer o telas Safe Front en una gran gama de colores y con tratamientos que permiten usar agua y una esponja para eliminar manchas.

Con estos novedosos tejidos se pueden tapizar todo tipo de sofá, sillas, sillones, desde los más básicos hasta los sofás con varias plazas o los sofás con chaise longue. Poseen partículas que impiden la reproducción de cualquier microorganismo: ácaros, hongos o bacterias, convirtiéndose en algo beneficioso para personas alérgicas.

Otras telas, como la gamuza, están indicadas para tapicerías por sus buenos resultados, por su suavidad y repeler las manchas, aunque los pelos del gato se incrustan con mayor facilidad.

El tapizado de cuero o piel es una magnífica opción: ofrece una resistencia sorprendente, no atrapa el pelo y se limpia pasando un paño seco, aunque su precio es bastante más elevado que los tapizados anteriores.

Tejidos no aptos para mascotas

Hay determinadas fibras y tejidos que no son aconsejables para tapizar tu sofá cuando convives con mascotas.

  • La seda, además de cara no resiste la humedad, es difícil de limpiar y rompe con facilidad al ser rascada por el gato.
  • El tweed o lana inglesa no resiste bien los arañazos ni la eliminación de manchas, además quitar los pelos de este tejido puede constituir una pesadilla. 

Otros tejidos como la pana, lona, o el tejido de polipiel junto con el terciopelo tampoco son recomendados para repeler los pelos, las manchas y soportar los arañazos.

Medidas opcionales

Si quieres evitar los rasguños que puede producir el gato, o cualquier mascota con garras en el tapizado de tu sofá existen varias soluciones.

Instalar protectores de distintos materiales, como pueden ser los protectores de vinilo, PVC o metálicos, duraderos y flexibles para instalar alrededor de los contornos del sofá, en una esquina o sobre él. Estos elementos ofrecen calidad y transparencia para no intervenir en la decoración. Además, son muy versátiles, pues pueden colocarse en coches, camas, alfombras, entre otros, e instalarse cómodamente sin necesitar herramientas.

Otra solución pasa por enfundar el sofá, aunque esta medida puede llevar a restar en la estética y contribuir a crear cierto desorden en el entorno del salón; también, colocar una manta de tejido grueso anti gatos ayudará a proteger el sofá.

Disuadir al gato de que afile sus uñas en el sofá mediante recompensas cuando rasque en el lugar adecuado.

 Pulverizar el sofá con soluciones o mezclas caseras: los cítricos, eucalipto, lavanda, menta o tomillo no son agradables para el olfato de los gatos. Si quieres que el tapizado de tu sofá no se enganche por los arañazos del gato o el roce y juegos de tu perro, su textil tiene que ser de un material resistente. Consulta en nuestra tienda de sofás en Valladolid las mejores opciones para tapizar tus sofás, sillones y sillas y que estén como nuevos mientras disfrutas de la compañía de tu mascota.