Blog de Central del Tresillo

Qué es un colchón viscoelástico

Las colchonerías nos ofrecen una gran variedad de opciones de descanso: colchones de muelles, látex, espuma en su parte central, y colchones viscoelásticos de alta, media y baja gama con espuma o de látex en sus partes superiores, en la medida que se precise y a precios competitivos. Actualmente, el colchón viscoelástico es el tipo más demandado debido a las características que presentan y a los beneficios y ventajas que ofrece para descansar mejor

colchón viscoelástico

Los materiales que conforman estos colchones les aporta más comodidad y mayores prestaciones para la salud, dentro de la gran variedad de colchones que se fabrican hoy en día. 

Qué es la viscoelástica

La viscoelástica ha sido un descubrimiento de la NASA en los años 60, ya que era un novedoso tejido que limitaba el impacto del despegue sobre los cuerpos de los astronautas. 

Dadas las buenas prestaciones de este material, comenzó su comercialización en el sector del descanso, además de utilizarse en la construcción y sector automovilístico entre otros, para crear colchones de calidad superior.

Se trata de un tejido sintético 100%, elaborado con material viscoso y elástico y que presenta el “efecto memoria”, es decir, si se ejerce presión con el cuerpo sobre el colchón viscoelástico, este se adapta a la ergonomía del cuerpo, y al levantarse y dejar de presionar el material recupera su forma inicial poco a poco.

Esta propiedad lo confirman como una buena opción para el descanso, disminuir las tensiones musculares (por ejemplo, las que provocan dolores de espalda) y favorecer la circulación sanguínea, además, es un producto duradero y cuenta con tratamientos avanzados contra alergias y otros patógenos.

El colchón viscoelástico es un colchón que puede estar compuesto por elementos de diversos tipos, ya que el colchón fabricado solo de tejido viscoelástico no existe, sino que tiene capas en su acolchado de este material, bien en una cara o en las dos, y es lo que le otorga la condición de colchón viscoelástico. Así, dependiendo de la cantidad (kr/m3) de materiales del núcleo y capas viscoelásticas las prestaciones del colchón varían. 

Tipos de viscoelástica para colchones

Existen dos tipos básicos de viscoelástica en función de la fabricación del tejido.

  • La viscoelástica moldeada se fabrica con una mayor y más homogénea densidad, lo que equivale a tener mayor peso, realizando mezclas de diferentes elementos y componentes que reaccionan químicamente para crear un material denso y con pequeños poros. Con ello la transpiración del tejido es más lenta, pero presenta mayor calidad.
  • La viscoelástica espumada lleva menos coste de fabricación, por lo que resulta obtener colchones viscoelásticos más económicos y con menor sensación de viscoelástica al dormir. Su proceso de fabricación es similar al del moldeado, pero aquí se mezclan espumas de baja calidad para crear un tejido de grandes poros y menor densidad. Esto equivale a que no tenga tanta capacidad de recuperación ni se adapte, favoreciendo el que pueda presentar deformaciones con el uso.

Características del colchón viscoelástico

Las características que presentan los colchones viscoelásticos garantizan el descanso y la comodidad al dormir. Los materiales de calidad y las últimas tecnologías hacen posible fabricar colchones con las máximas prestaciones para la salud de las personas.

  • La densidad. Esta medida identifica la calidad y durabilidad de los materiales del colchón, y no interviene en la firmeza del producto. Se calibra en kg/m3, por lo que una densidad alta favorece el rendimiento del colchón viscoelástico por años; la densidad estándar se halla en los 55 kg/m3.
  • El núcleo. Ya hemos apuntado con anterioridad que los colchones viscoelásticos son mixtos, pues el núcleo puede estar compuesto de muelles, muelles ensacados, de espuma o látex, al que se añaden las capas de confort o viscoelástico.
  • Las capas. Estas consisten en el número y densidad de capas de confort hechas con viscoelástico, y dependiendo de la calidad del colchón pueden encontrarse en las dos caras o solo en una. En el caso de estar el viscoelástico en una sola cara, la otra lleva un material acolchado 3D totalmente transpirable, por lo que se aconseja el uso de esa cara para el verano.
  • La temperatura. La viscoelástica se adapta a la temperatura corporal para ofrecer sensación de calor y acogimiento, y tiende a endurecer frente al frío por lo que se le atribuyen características termosensibles.

Independientemente de las medidas y especificaciones del colchón viscoelástico que necesitemos, los materiales de este tipo de colchones son muy aptos para personas con alergias, que padecen dolencias de espalda y otras articulaciones y quienes acostumbran a dormir de lado.

Ventajas del colchón viscoelástico

Son múltiples los beneficios que presenta el material viscoelástico para la salud, y se ha introducido en distintos productos de descanso: almohadas, cojines, sofás, sillas, etc.

Total adaptabilidad

Gracias al fenómeno conocido como Resilencia o High Resilence se adapta a la fisonomía corporal del usuario, proporcionando muy buen descanso. Además, concede independencia de lechos para dormir en pareja, ya que los movimientos no se transmiten de una parte a otra del colchón, favoreciendo el descanso de ambos durmientes.

También, los colchones viscoelásticos se adaptan para todo tipo de bases y somieres, exceptuando el somier de muelles que puede dañar su composición.

Reacciona a la temperatura corporal

A pesar de que hay quien cree que el colchón viscoelástico genera calor, esto es erróneo. Se trata de un material sensible a la temperatura, por lo que en zonas de calor se vuelve más suave y más duro en zonas frías. El uso continuado del colchón viscoelástico ayuda a regular la temperatura corporal por sus capacidades termosensibles.

Protege la salud

Permite un relajamiento total del cuerpo, por lo que se eliminan dolencias y molestias en determinadas zonas del cuerpo, o desaparecen. 

Reduce tensiones musculares, favorece la circulación de la sangre por los órganos del cuerpo y ayuda a conciliar el sueño y, así, proporcionar las mejores prestaciones al dormir. Debido al tratamiento de sus materiales son antialérgicos y antiácaros.

Son duraderos

Estos colchones están compuestos por materiales de primera calidad, lo que ayuda a mantenerse en buenas condiciones y dar las mejores prestaciones durante muchos años. No obstante, es conveniente hacer un buen mantenimiento y uso del colchón.

Cuidados esenciales de un colchón viscoelástico

Las personas pasamos un tercio de nuestra vida en la cama por lo que es esencial escoger el mejor colchón viscoelástico, así como los demás complementos: almohada, base o somier y funda. Estos elementos y un buen mantenimiento del colchón harán que descansemos confortablemente y alarguemos su vida útil.

  • El colchón viscoelástico debe posicionarse con este material en la parte de arriba, en contacto con el cuerpo si es que solo tiene visco por una sola cara, aunque lo conveniente es que tenga por las dos. Hay que renovar su posición cada cierto tiempo, haciéndolo girar 180º y cambiarlo de cara.
  • Mantenerlo en una localización correcta, ya que dadas las características termosensibles del visco no debería exponerse al sol o a altas temperaturas, ni tampoco a muy frías, o con exceso o falta de humedad en el ambiente. De lo contrario se deteriorará y perderá sus propiedades más rápidamente.
  • La limpieza del colchón viscoelástico es sencilla. Basta con airear el colchón después de su uso, y pasar una aspiradora con frecuencia evitará que pierda sus propiedades.
  • No se puede saltar, ponerse de pie ni colocar objetos pesados o punzantes sobre el colchón, pues son actos que pueden deteriorarlo gravemente.
  • Proteger el colchón. El colchón, sea del tipo que fuera, debe ir en su funda. Esta debe de ser flexible, transpirable y elástica, evitando en lo posible fundas plastificadas. Así mismo se debe vestir la cama con colcha y sábanas que favorezcan la transpiración y ventilación del colchón viscoelástico.

Dónde comprar un colchón viscoelástico en Valladolid

¿Sabías que en nuestra exposición de la Avenida Burgos en Valladolid también contamos con modelos y ejemplos de colchones? No en vano llevamos más de 10 años como colchonería en Valladolid. Acércate a nuestra tienda de colchones y te asesoraremos sobre cuál es la mejor elección para tus necesidades.