Blog de Central del Tresillo

Cómo limpiar el sillón para mantener el tapizado como nuevo

¿Hay que limpiar el sillón? El polvo que se acumula en rincones y los ácaros, aunque parezca que el sillón no está sucio, se fijan en este mueble y lo deslucen. Para mantener un sillón bonito y con un buen colorido es necesario ejercer sobre este tipo de mueble una limpieza periódica, y utilizar productos no abrasivos que dañen su tapizado

cómo limpiar sillón

Te contamos cómo hacer para que tu sillón favorito luzca como nuevo, y algunos trucos caseros para eliminar ciertas manchas. Antes te informamos de la importancia que tiene el tapizado del sillón para que elijas el tapizado más resistente a la suciedad, además de armonizar con el conjunto del salón y de ofrecer las mejores prestaciones.

La importancia del limpiar tapizado de un sillón

En el sector textil el tapizado para sillones, y otros muebles, se entiende como una fibra constituida por filamentos o hebras que entrelazados crean el tejido del tapizado.

 La función del recubrimiento del sillón es la de aportar una estética cuidada y lograr dar un aspecto diferente a la estancia donde se ubique. Aunque normalmente el tapizado suele ya venir diseñado en el sillón que adquirimos en tienda, es importante considerar aquel que permita alargar su vida útil y, además de proporcionar un diseño que encaje con la decoración, confort, presente las mejores prestaciones para su limpieza.

Podemos elegir entre una gran gama de tapizados en cuanto a materiales: de tejido de algodón o lino, piel o polipiel, seda o terciopelo y otros con textiles innovadores a base de microfibras que repelen la suciedad. 

Es importante saber que cuanto mayor sea el grosor del tapizado mayor será su resistencia y calidad. La limpieza y mantenimiento de cada textil de tapizado cambia considerablemente de unas a otras, lo que supone un aspecto a tener en cuenta. Sí, también cuando se trata de limpiar el sillón.

El tejido con teflón permite limpiar las distintas piezas del sillón cuando lo necesites. Se trata de una tela gruesa, generalmente desenfundable, resistente y su tejido repele los líquidos, por tanto, garantiza la no absorción de suciedad y manchas, lo que permite una limpieza cómoda y fácil.

El tejido Aquaclean posee un tratamiento revolucionario que recubre el tapizado para que no absorba la mancha, ya sea líquida o sólida. En caso de producirse accidentalmente con un paño suave húmedo permite eliminar manchas complicadas de chocolate, vino, grasa, tinta, entre otras.

Dentro de esta variedad de tapizado, puede ser fijo o desmontable, aunque es obvio que en prácticamente todos los modelos de sillones hay zonas no desenfundables. 

Cómo limpiar el sillón: herramientas y productos

Antes de iniciar la primera limpieza del tapizado del sillón, debes conocer las instrucciones que da el fabricante. En la etiqueta se indica cómo mantener el tapizado acondicionado y limpio. 

Normalmente, esto se señala a través de letras:

  • W indica que puedes usar agua
  • S o P solamente limpiar a base de productos específicos y en seco
  • SW permite las opciones anteriores o con vapor
  • X cuando requiere de limpieza de un profesional y sólo permite en casa limpiar con aspirador.

 En función del tapizado hay varias herramientas y productos caseros o químicos que permitirán una limpieza del sillón sin realizar esfuerzo, y con productos asequibles y comunes en los hogares. También, si el sillón tiene tapizado desmontable se utilizará unos útiles distintos.

El aspirador, la vaporeta, cepillo de cerdas suaves y bayetas suaves son los elementos más precisos; el vinagre o zumo de limón, bicarbonato, alcohol, sal, agua, jabón neutro, amoniaco resultan apropiados para combatir la suciedad o las manchas en el sillón.

En el mercado se puede encontrar gran variedad de productos para limpiar el sillón en seco, como la espuma, aunque no todas pueden ser la apropiada para la tapicería que tenga tu sillón; al respecto debes fijarte en su densidad, ya que hay espumas de mayor y menos densidad. 

Procedimientos de limpieza del sillón

Si el tapizado se puede quitar la mejor manera de dejarlo impoluto es meterlo en la lavadora (previa confirmación de la etiqueta), en un programa corto, con un detergente suave y con poco centrifugado. 

Si bien, es aconsejable antes de meterlo en el aparato hacerles una pequeña marca para saber el lugar de cada pieza, ya que son similares y con ello se facilitará su posterior colocación; dalo la vuelta para evitar el roce de la cremallera o de velcros sobre el tejido visible.

Una vez lavadas las partes desmontables extiéndelas al sol, también por el revés, ya que puede decolorar el textil, y con la cremallera o cierres abiertos. La máquina secadora puede darte un disgusto si no eliges el programa adecuado o no te fijas en la etiqueta.

Para la limpieza de las partes fijas lo primero es pasar el aspirador con el accesorio plano para extraer y eliminar el polvo, pelos o restos de comida e incluso alguna sorpresa más. Si el modelo de sillón incorpora superficies metálicas o de madera es necesario pasar una bayeta humedecida por esas áreas. 

Cuando haya manchas, dependiendo del producto que las ha originado, te proponemos diferentes métodos y productos para eliminar esas manchas concretas:

  • De grasa. Pulverizar con un quitagrasa en seco, dejar secar y pasar un cepillo o aspirador. También, con jabón blanco para la ropa muy diluido en agua y aplicarlo sobre la mancha, limpiando sobre ella con movimientos circulares de fuera hacia dentro. Pasar una bayeta seca o papel de cocina presionando para absorber la humedad y dejarlo ventilar.
  • De sangre. Pon agua oxigenada sobre la mancha y con cuidado de no extenderla absorber con toque precisos. A continuación, con un cepillo suave (vale uno de los dientes en desuso) frota ligeramente los bordes de la mancha hasta hacerla desaparecer.
  • De vino. Mezcla agua y jabón e impregna bien la mancha, deja actuar pocos minutos y con un cepillito frota con suavidad hasta que se elimine. También el amoniaco diluido al 50% y realizando el mismo proceso se eliminará la mancha, aunque siempre que se utilice este producto es aconsejable probar antes en una zona del sillón no visible, pues puede decolorar el tejido del tapizado.

Para manchas persistentes puedes utilizar alcohol del curar las heridas en un pulverizador, aplicando sobre la superficie manchada y pasando un cepillo suave, para secar con un paño seco. 

Mezclar medio vaso de agua con tres cucharadas de bicarbonato y humedecer la mancha con un algodón o paño, dejar actuar durante unos minutos, frota la mancha y finalmente aclara restregando por la superficie del sillón.

Otra fórmula casera para limpiar el sillón sería mezclar un litro de agua, un vaso de vinagre o zumo de limón y una cucharada de bicarbonato. Espolvorear sobre el tapizado sucio o la mancha, frotar con movimientos circulares con un cepillo muy suave o un paño y dejar airear.

Limpiar con vaporeta el sillón de tela ayudará a desprender la suciedad y las posibles manchas de forma más fácil. El vapor de agua limpia y algunos de los trucos indicados permitirá eliminar incluso manchas difíciles. 

Siempre que se limpie el sillón es recomendable dejar secar bien antes de volver a usarlo.

¿Y los sillones de cuero o piel?

Cuando el sillón está tapizado en piel o polipiel hay que seguir otras recomendaciones para mantener el sillón perfecto.

Independientemente del color que tenga el tapizado, para evitar el polvo bastará con pasar un paño suave humedecido en agua y haciéndolo en pequeños círculos suaves.

 Si tiene alguna mancha, impregnarla con alguna crema específica sirviéndonos de un paño y pasar repetidas veces sobre ella. También servirá un jabón líquido suave mezclado con agua.

Pasar toda la superficie del sillón con una bayeta seca y airear el mueble. Ya seco el tapizado utilizar un producto exclusivo para hidratar la piel. Al respecto se puede emplear una crema de manos, extendiéndolo con un paño para que la piel la absorba y quede con más brillo.

Qué hacer cuando no se puede eliminar las manchas del sillón

Ya ves que puedes tener un sillón como nuevo, siempre que lo cuides y le des un correcto mantenimiento. Si el sillón tiene un tapizado inamovible es conveniente realizar su limpieza al menos cada seis meses, de tapizado desmontable una vez al año si se mete en la lavadora, o con otros productos cuando veas manchas en el tapizado. 

Airear los cojines y utilizar el aspirador, aun sin necesidad de desenfundar, una vez a la semana es el mantenimiento de limpieza que resulta sencillo y te garantiza tener un sillón como nuevo. Con esta rutina en la limpieza del sillón alargarás su vida útil y lucirá perfecto muchos años.

Pero, ¿qué podemos hacer si la mancha persiste? En este caso, nuestro consejo como expertos en tapizados en Valladolid es acudir a una tapicería y renovar el sillón. Darás una nueva vida a un mueble que a priori podrías pensar que está desahuciado. No obstante, si quieres comprar un sillón nuevo, tenemos una amplia exposición a tu disposición.