Blog de Central del Tresillo

Mejor colchón para el dolor de espalda

Aunque no existe el colchón perfecto para todo el mundo, sí podemos comprar el colchón que presenta mejores propiedades para el dolor de espalda y favorecer el descanso. A la hora de decidir qué colchón elegir para descansar bien debes tener en cuenta las características del mismo: materiales, tejidos, firmeza, altura, adaptabilidad, grado de transpiración y ventilación, y todos aquellos detalles que puedan garantizar el alivio para tu espalda. Desde nuestra tienda de colchones en Valladolid te ayudamos a elegir el mejor colchón para tu espalda.

tienda colchones valladolid

Importancia del colchón

Meternos en la cama y disfrutar de un sueño reparador en un colchón confortable es sin duda uno de los actos diarios que nos produce uno de los mayores placeres.

El colchón, junto con la almohada, son los elementos que determinan el levantarnos frescos y descansados, sin dolores en la espalda y cervicales.

Todos sabemos que todos los colchones no son iguales ni presentan las mismas prestaciones y especificaciones. Ello varía en función de la calidad de los materiales. Así, podemos encontrar colchones más duros o más blandos, más cálidos o más fríos, más gruesos o menos gruesos, e incluso con zona separada que evita percibir los movimientos de otra persona.

Dependiendo de las necesidades de cada persona, esta debería analizar cuál es el mejor colchón para ayudar a contrarrestar su dolor de espalda, puesto que cada cuerpo es diferente y no todos los colchones funcionan igual para todo el mundo.

Claves para elegir el colchón para el dolor de espalda

Para elegir un tipo colchón y no otro para el dolor de espalda la clave está en elegir aquel que mejor se adapte a la fisiología de nuestro cuerpo, es decir, el colchón que posea la amortiguación que necesitamos y evite puntos de presión para mejorar la comodidad. Para conseguir esto, antes de adquirir un colchón debemos fijarnos y tener en cuenta ciertos aspectos: la firmeza, la complexión de la persona, edad y postura al dormir, o si posee termorregulación. Analicemos esta información.

La firmeza

Esta característica fundamental está conformada por los materiales con los que se fabrica el colchón. Así encontramos colchones con muelles que ofrecen la firmeza más elevada debido a los muelles y capas densas que los cubren. 

Están recomendados para personas de gran complexión corporal o con sobrepeso y permiten una adecuada transpiración. Los colchones de espuma proporcionan una firmeza media, aunque sea espuma HR (High Resilence), y menor transpiración que los de muelles. Pueden resultar confortables para personas que acostumbran a dormir de lado y no tienen gran peso. 

El colchón de tejido de latex ofrece una excelente elasticidad y una firmeza media. Resulta una buena opción para las personas que padecen de la espalda, pues su material flexible asegura una mejor adaptación a cada cuerpo y proporcionar mayor confort y descanso. 

El colchón de tejido viscoelástico puede variar de firmeza en función de la cantidad viscoelástica que posea. Este componente puede formar parte de colchones de muelles y de espuma, conformando así un colchón de firmeza media o baja para reducir la presión en la espalda y piernas. Están recomendados para camas de pareja y personas mayores que pasan mucho tiempo en la cama.

La complexión

Las personas corpulentas necesitarán un colchón más firme que quienes tienen menos peso, que pueden elegir un tipo de colchón más blando.

La edad

Para los niños son más aconsejables los colchones con más firmeza, mientras que para las personas ancianas se debe optar por un colchón blando.

La postura al dormir

Cuando se padecen dolores en la espalda los expertos aconsejan reposar de lado sobre un colchón de firmeza media, ya que el cuerpo queda más equilibrado y la columna mantiene una postura más natural. 

Pero, si duermes boca arriba tu colchón tiene que tener mayor firmeza y, al contrario, si tu posición de dormir es boca abajo el colchón debe ser blando.

La termorregulación

Esta característica determina la capacidad de retener el calor y la transpiración que posee el colchón. 

Para personas frioleras el colchón viscoelástico (con espuma) ofrece mayor retención del calor a la vez que disipa la humedad. Si eres de los calurosos el de muelles será una buena opción.

Qué colchón recomiendan los expertos para el dolor de espalda

La medicina y fisioterapia determinan que un buen colchón o el colchón perfecto es aquel que mantiene a nuestra columna en una curvatura natural. También afirman que reposar la cabeza sobre la almohada adecuada para mantener la posición del cuello y las buenas costumbres posturales al dormir contribuyen favorablemente a evitar gran número de dolores de espalda: cervicales, dorsales y lumbares.

En cuanto al colchón, aunque no se dan unas pautas concretas porque depende de las necesidades específicas personales, en general recomiendan uno de dureza media para la mayor parte de la gente, ya que es el tipo de colchón que presta buen apoyo a la columna y firmeza en las zonas más pesadas. 

Las personas con falta de movilidad, que deben mantener la misma postura en periodos largos, es recomendable que descansen en uno blando además de ejecutar cambios posturales, o en un colchón articulado para favorecer también la circulación de la sangre.

Para prevenir dolores en la espalda, también los fisioterapeutas advierten de que no sirve de mucho tener el mejor colchón sino que hay que adoptar buenas costumbres posturales al dormir. Afirman que muchos de los dolores musculares, de cervicales y en la espalda se originan por este motivo, y para prevenir lo mejor es alternar posturas: boca arriba para apoyar toda la columna y mantenerla recta, y de costado o en posición fetal para mejorar la respiración.

Dónde comprar el mejor colchón para el dolor de espalda

Si vives en Valladolid y tu colchón evidencia muestras de que se ha quedado blando, deformado y ya no descansas, es momento de cambiar el colchón y comprar uno nuevo. Ven a nuestra colchonería en Valladolid y te asesoraremos para tu caso particular.