Blog de Central del Tresillo

La densidad de la espuma: qué es y por qué es importante para acertar con el nuevo sofá

Para tener un confort optimizado al sentarse en el sofá es importante tener en cuenta la densidad de su relleno, entre otras consideraciones. Elegir una espuma de poliuretano con una densidad adecuada confiere al sofá mejores prestaciones y mayor duración. Ante la variedad de densidades de espumas para relleno de los asientos del sofá, y dado que es la parte del mueble que más presión soporta, esta ha de ser claramente superior a la espuma del respaldo.

La densidad de la espuma: qué es

La densidad de la espuma se determina como la cantidad de gramos por centímetro cúbico que contiene. Otra definición posible viene dada como la cantidad de material (masa) contenida en un metro cúbico de espuma, y este parámetro ha de presentar una capacidad de rebote superior al 45%. En términos coloquiales se trata de la fuerza de la espuma que hará hundirnos más o menos en el sofá.

Generalmente, la espuma más utilizada para relleno del tapizado es el poliuretano, y su densidad puede variar por su composición química, por las capas, pinturas u otros revestimientos aplicados a la espuma.

Dentro de las diferentes espumas para asientos del sofá que hay en el mercado, existen espumas de baja, media y alta calidad de densidad, que los fabricantes diferencian y clasifican por colores.

 De la densidad depende la comodidad y durabilidad del sofá. Cuanto mayor es la densidad de la espuma mayor comodidad aporta y tiene mayor durabilidad en el tiempo. Por el contrario, una espuma con poca densidad al principio resultará confortable, pero se deforma ante con el uso continuo. 

La espuma más habitual para asientos de sofá corresponde a la de densidad media de 30 kg/m3, que es dura, suave y aporta firmeza, pero puede ser un sofá de alta o máxima densidad HR (higt resilience)30 y 35 kg/m3 para tener las máximas prestaciones en confort y duración.

Tipos de densidad de espuma para el sofá

La mayoría de sofás están fabricados en su parte blanda con relleno de espuma de poliuretano, también conocida simplemente como espuma o goma- espuma de poliuretano. 

A las prestaciones y características que presenta este material lo confieren como el más adecuado para formar parte del sofá. Si bien, puede tener requerir mayores densidades en unas partes, como es el caso de los cojines de asiento, y menor densidad en el respaldo, y a la vez presentar mayor o menor dureza.

En función de la densidad de la espuma el sofá dará mejores prestaciones. Podremos elegir un sofá entre los siguientes tipos de densidad de relleno:

  • Espuma de densidad de 20kr/m3. Es el tipo de espuma de más baja densidad y ofrece suavidad y firmeza, pero no es la más adecuada para los asientos del sofá. Sin embargo, es muy adecuada para el respaldo, pues esta parte no tiene que soportar tanto peso que el asiento. Según fabricante puede ser de color blanco o amarillenta.
  • Espuma de densidad de 25kg/m3. Esta espuma es considerada como de densidad media, por lo que ofrece poca flexibilidad, amortiguación y resistencia. Suele estar destinada su utilización en asientos de poco uso o para sofá-cama. Su color es azulado.
  • Espuma de densidad de 30 kg/m3. De color verde, es el tipo de espuma es el tipo de espuma para fabricar sofás estándares y convencionales, pues es suave y proporciona una firmeza dura bastante aceptable.
  • Espuma de densidad de 35 kg/m3. Esta densidad está destinada a sofás de calidad, que permite un uso más intensivo y muestra mayor suavidad al sentarse.
  • Espuma de densidad de 40 kg/m3. Aunque presenta firmeza dura al sentarse tiene buena recuperación y resulta suave y cómodo. Se destina esta densidad de espuma a fabricar sofás de alta calidad.
  • Espuma de densidad de 50 kg/m3. Presenta muy buena capacidad de rebote y recuperación a pesar de tener una firmeza dura. Ofrece gran confort y durabilidad para sofás de gran calidad y con mucho uso.
  • Espuma de densidad HR 30 Y 35 kg/m3. Estos tipos de espumas poseen las mejores cualidades de firmeza, máxima recuperación y durabilidad. Gracias a los avances tecnológicos aplicados al sector permiten la fabricación de estas espumas de alta densidad, que cumplen con las expectativas de los clientes más exigentes, para crear sofás con excelencia de calidad y ofrecer las máximas prestaciones. Se suele fabricar en color violeta.

Importancia del relleno del sofá

La importancia de relleno a la hora de comprar un sofá puede variar de un usuario a otro. El concepto de confort es muy personal, ya que hay quién prefiere estar bien apoyado al estar sentado y otros se decantan por querer estar más hundidos y sentirse arropados en el sofá. 

La densidad de la espuma es un elemento del sofá que juega un gran papel para dar a este mueble las mejores calidades y prestaciones de servicio. Para ello hemos de conocer qué densidad de espuma es la más aconsejable para el respaldo y cuál para el asiento. En cada parte se recomienda y aplica espuma de menor o mayor densidad.

Para que nuestra espalda se sienta cómoda, la espuma de densidad 20 a 28 kg/m3 permitirá buen descanso, ya que el peso que se ejerce sobre la espuma es menor: sólo fija la espalda. Para que resulte un respaldo más cómodo y envolvente, sin mucha rigidez, es conveniente que cuente con alguna capa de espuma de mayor densidad delante del bloque principal de relleno.

La espuma del asiento debe ser superior a la del respaldo, dado que esta parte tiene que soportar prácticamente todo el peso del cuerpo.

Los cojines suelen ser de un único bloque de espuma de 30 a 40 kg/m3 de densidad, o bien estructurados en capas: espuma de buena densidad en la parte interna y de menor densidad en la superior. Con ello se logra proporcionar más flexibilidad y comodidad al asiento del sofá.

Generalmente, los clientes no conocen si se encuentran ante un sofá con espuma de alta densidad, pues los profanos pueden confundir la densidad de la espuma con la dureza del sofá. La dureza esta relacionada con las partículas que tiene la espuma por metro cúbico, y no con los kg/m3. Así, dentro de un mismo peso existen espumas duras y blandas. Por ello, ponemos a nuestros expertos en sofás en Valladolid a tu disposición.