Blog de Central del Tresillo

Qué composición de sofá elegir para un salón cuadrado

Múltiples y variadas son las combinaciones que se pueden hacer con los muebles de un salón cuadrado para decorarlo. El secreto para que esta estancia parezca más grande y más cómoda se halla en parte en elegir los muebles adecuados y distribuirlos bien. En especial el sofá, que no deja de ser el elemento de mayor peso visual en la estancia.

composicion de sofa para salón cuadrado

Indudablemente, los metros cuadrados de la planta del salón son fundamentales para elegir qué sofá comprar. Para conseguir la distribución más acertada con los muebles en el salón, además de aprovechar al máximo el espacio y la entrada de la luz natural, hay que conseguir que los desplazamientos sean cómodos, sin obstáculos, teniendo en cuenta los espacios de paso. 

Prever los objetivos y distintos usos como ver la televisión, comedor, trabajo, juego de niños, etcétera, nos llevaría a organizarlo por zonas, ya que cada área requiere de instalaciones específicas. ¿Cómo acertar con el sofá correcto y que nos quede un espacio pleno pero útil, sin sensación de agobio ni de vacío?

Qué muebles poner para un salón cuadrado

Teniendo en cuenta las dimensiones del salón cuadrado y de cuántas personas viven en la casa se puede decorar con más o menos muebles, sin olvidarnos de dejar un espacio aconsejable entre ellos que permitan un tránsito cómodo, y que el conjunto de todos ellos conformen un espacio acogedor y agradable.

El sofá en un salón cuadrado

El sofá es el elemento por excelencia, quizás porque es el mueble que más espacio ocupa. Un sofá rinconero, del estilo chaise longe, nos dará comodidad y sensación de espacio abierto.

El mueble de la televisión suele ser otra referencia para colocar el sofá, sobre todo si somos amantes del sofá para ver series y películas. Eso sí, siempre que haya suficiente espacio para ambos. 

Ten en cuenta que un sofá rinconera ayuda a cerrar el espacio, pero también lo acota y aproxima visualmente a la zona del mueble de salón. 

La mesa de centro redonda cuadrada o rectangular nos da una zona de tertulia y comunicación; si además tiene estructura de soporte va a generar un espacio extra para guardar cosas o decorar.

Mesas auxiliares, lámparas, poufs o sillones con materiales y formas ligeras también pueden ser muy útiles y potenciar la sensación de un espacio despejado y amplio.

¿Tienes un salón-comedor? Si se incluye una mesa de comedor con sillas lo aconsejable es seguir la reglas de los tercios, dejando para esta zona un tercio de la superficie del salón. 

En función de las dimensiones de la planta y del número de miembros de la familia se puede optar por una mesa rectangular que integran un mayor número posible de comensales. 

La mesa redonda, aunque generalmente admite menos comensales, se integra dinámicamente con la forma cuadrada de la planta.

Qué sofá elegir para un salón cuadrado 

Siempre atendiendo al espacio del salón cuadrado y a los gustos personales de cada uno se presentan varias opciones.

La apuesta por un sofá rinconero es la forma más segura de optimizar el espacio. Cubren esquinas de la estancia, son espaciosos, cómodos y permiten añadir o eliminar elementos en función del espacio y de las necesidades particulares.

Si nos decantamos por sofá de 3+2 plazas y no se pega a la pared es otra forma práctica de crear nuevas zonas y espacios disponibles, como pueden ser el área del comedor, una biblioteca, sobre todo en salones cuadrados con bastante espacio.

 Estos tipos de sofás ofrecen también un buen descanso para tumbarse cómodamente. Se pueden acompañar con butacas a ambos lados o enfrentados al sofá, con la mesa en el centro, que favorecen e invitan a la conversación.

Hay gran variedad de modelos de sofás de 2, 3 o 4 plazas que se adaptan por sus dimensiones y tapizados para crear los mejores ambientes con una combinación perfecta y ganar el máximo espacio.

Los sofás de respaldo alto son muy cómodos e ideales para separar zonas, pero interrumpen más la visión del conjunto y nunca se deben colocar delante de grandes ventanales.

Cómo saber los espacios que ocupan el sofá y demás muebles del salón

¿Tienes ya una idea de cómo distribuir el salón cuadrado y qué sofá es el que se adecua a tus necesidades, disponibilidad y presupuesto? Entonces es el momento de hacer una proyección virtual para saber cómo quedará el salón así dispuesto. 

Para ello, una buena opción será simular mediante cartones o papeles en el suelo la distribución, medida y donde va colocado cada elemento, sumando la distancia más conveniente entre cada uno de ellos, con el fin de favorecer el tránsito y aprovechar al máximo el espacio, para crear un salón cuadrado con estilo.

Si ya está amueblado y no dispones de esta opción, puedes optar por algunos de los muchos programas de decoración de interiores online gratuitos que hay en Internet como Floorplanner y Color Planner.

Y si necesitas más asesoramiento, siempre puedes acudir a nuestra tienda donde estaremos encantados de solucionarte todas tus dudas.