Blog de Central del Tresillo

3 señales que te alertan de que tienes que cambiar tu somier

Cuando duermes mal durante una temporada, lo más común es cargar la responsabilidad en el colchón. ¿Tengo que cambiar el colchón? Sin embargo, para un adecuado descanso influye un elemento en el que en pocas ocasiones se piensa: el somier. También se desgasta y puede fallar. Estas son las 3 señales que te alertan de que ha llegado al final de su vida útil y hay que cambiar el somier (junto con opciones para ello).

señales de que hay que cambiar el somier

Eso sí, antes de meternos de lleno para confirmar o descartar si hay que comprar un somier nuevo para tu cama, conviene recordar la diferencia entre bases, canapés y somieres. 

Tres elementos que puedes encontrar en nuestra sección de colchones en Valladolid, pero que cuentan con sus particularidades. 

La base tapizada es una base sólida para apoyar el colchón con al menos 4 patas y una tabla (que puede ser de madera o de otros materiales). 

El canapé presenta una estructura de una altura mayor a la de la base mientras que el somier es la estructura como tal con su bastidor, las láminas y las patas. Diferencias sutiles, pero que están ahí.

¿Cuánto dura un somier? 

Si con el colchón se estima que la vida media es de 10 años, en cuanto a los años que dura un somier depende más del modelo y del fabricante aun cuando también se estima que un buen somier no debe durar menos de 10 años antes de perder sus cualidades de resistencia y flexibilidad. 

Si no quieres llevarte una sorpresa, a partir del año 8 de vida del somier desde Central del Tresillo os recomendamos revisar periódicamente el estado de conservación del mismo a fin de identificar antes de que sea tarde las señales que te alertan de que tienes que cambiar tu somier por uno nuevo.

Si estás ya en este punto, ven a nuestra exposición de colchones y somieres en Valladolid y pruébalos sin compromiso.

3 síntomas de que tienes que cambiar tu somier 

Al igual que ocurre con el colchón, para saber cuándo la vida útil de la base ha llegado a su fin y es el momento de comprar un nuevo somier hay 3 elementos que revelan la necesidad de cambiar tu somier. 

El estado de las lamas del somier

Todos los somieres se apoyan sobre láminas. Independientemente de que estas sean de madera o metálicas, todas ellas pueden presentar grietas e incluso síntomas de oxidación o desgaste. 

Que tu somier se encuentra en este punto crítico de su vida útil lo notarás porque el colchón se hunde ligeramente y la cama pierde la estabilidad, evidenciando un bamboleo hacia el lado más desgastado del somier. 

La base presenta una elevación

Esta señal de que te debes plantear cambiar tu somier se presenta en las bases de madera. Si bien es normal que con las temperaturas la madera se dilate o se contrae, en función de la estación, cuando veas una base de somier que presenta una protuberancia, confirma el resto de señales que te estamos explicando. Unidas todas ellas dan un panorama de cambio urgente de somier. 

Los ruidos en la cama

La mayoría de usuarios considera que una cama que cruje se debe únicamente al colchón. Nada más lejos de la realidad. Como expertos en colchones y somieres en Valladolid, queremos eliminar este mito de la mente de los ciudadanos. 

Que la cama cruja cuando haces el menor movimiento puede deberse al estado de varios elementos relacionados con el somier:

  • Las patas: o bien no están correctamente apretadas o muestran grietas y en consecuencia inestabilidad.
  • Los tornillos pueden no estar ajustando convenientemente la base o se hayan roto. 
  • La madera de las láminas o la propia estructura puede sufrir un fuerte desgaste. 

Todas estas señales, por separado, pero, sobre todo, unidas, evidencian una realidad que no debes dejar pasar: debes cambiar tu somier.

Consejos para comprar un buen somier si tienes que cambiar el antiguo

¿Cómo acertar si tienes que cambiar el somier? Aunque no sea una inversión al nivel del dormitorio completo, conviene tener en cuenta una serie de hitos para hacer una buena inversión en tu descanso. 

  • Ten en cuenta tus preferencias a la hora de dormir: ¿Te mueves mucho? Algunos somieres garantizan una mayor adaptabilidad a los movimientos continuos. 
  • Si vas a cambiar también de colchón, cómpralos al mismo tiempo: no todos los somieres se adaptan correctamente a los colchones. Por ejemplo, los colchones de látex o viscoelástica piden somieres de láminas para que respiren mejor. 
  • Los mejores somieres son aquellos de madera de haya, que ofrecen más estabilidad y flexibilidad. 

Y, lo más importante, ¡pruébalo siempre! En nuestra tienda de colchones y somieres en Valladolid le asesoramos sobre qué tener en cuenta al comprar un nuevo somier.