Blog de Central del Tresillo

Cómo integrar salón y cocina en una estancia: el loft

Hoy en día cada vez son más las personas que quieren integrar la cocina y el salón para conseguir espacios más amplios y modernos. En Central del Tresillo somos expertos en sofás y, por ello, queremos ayudaros a armonizar y unificar estas dos estancias.

integrar cocina y salón loft

Una opción ideal para crear un ambiente equilibrado que consiga maximizar el potencial de las dos habitaciones sin perder funcionalidad.

Qué debes saber sobre las cocinas abiertas

Uno de los principales objetivos de homogeneizar estos lugares es, sin duda, conseguir un espacio extra a la par que luz, gracias a la eliminación de paredes y zonas oscuras.

Esto hace de esta idea una muy buena opción para cocinas que son pequeñas y de escasa luminosidad, ya que dan la sensación de amplitud. Además, para conseguir el ambiente ideal es necesario contar con una buena campana o extractor en la cocina para evitar humo o malos olores al cocinar. Si sabes cómo cuidar el sofá, Esto, aparte de no crear un ambiente confortable, podría hasta deteriorar tu mobiliario.

Si no contamos con un salón comedor, lo mejor es instalar butacas o un sillón fijo en el salón, ya que para ciertos aspectos como comer es mejor contar con un asiento que tenga un respaldo firme y recto, favoreciendo la comodidad sin perder su funcionalidad.

De esta forma, además, se evitará manchar el sofá en la medida de lo posible. No obstante, en caso de que te sucediera, recuerda nuestros consejos sobre cómo limpiar el sofá.

Cómo decorar un loft

Si finalmente nos decantamos por abrir la cocina y crear un espacio tipo loft, o bien quieres remodelar el espacio que ya tienes, hay una serie de consejos que debes seguir para crear un espacio armónico e integrar correctamente el salón y la cocina:

Diferenciar claramente las zonas

Aunque se trate de un espacio abierto y sin tabiques, no quiere decir que no existan las divisiones de zonas. De esta forma, se puede jugar con distintos elementos como la luz, colores… incluso con los propios espacios: un efecto visual que se suele hacer es elevar la cocina para hacer el efecto de cocina a doble altura. También se suele cambiar el acabado del suelo para conseguir diferenciarlo aún más.

Tener claro los materiales empleados

Por lo general, en los salones loft se suelen emplear la madera, el cemento o el ladrillo, ya que consiguen ambientes muy distinguidos y modernos, y su acabado es excepcional.

Esto se suele trasladar tanto a las paredes como al suelo, consiguiendo ambientes con gamas cromáticas muy marcadas (con predominancia del gris en ambientes donde mayoritariamente se emplea el cemento, o marrones y colores cálidos en el caso de la madera).

Sofá que se va a elegir

Uno de los elementos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de decorar nuestro salón es el sofá, ya que deberá ser cómodo y funcional a la par que estético. Nuestra apuesta son los sofá chaise longue, ya que además de ser confortables y útiles para guardar cosas en su interior consiguen hacer la separación visual que comentábamos anteriormente, si colocamos la parte extensible como barrera al lado de la cocina.

En el caso de que el salón sea amplio y cuente con el espacio suficiente, los sofás rinconeras son nuestros predilectos, ya que se pueden amoldar tanto a esquinas como a pasillos visuales.

Uso de cristaleras

En ocasiones, muchas personas suelen instalar cristaleras de gran tamaño para diferenciar espacios, aportando intimidad. Suele ser más característico en áreas como el baño o la cocina, resolviendo de esta manera el problema de los olores al cocinar que comentábamos con anterioridad.

Mobiliario para decorarlo

Para crear un espacio amplio, lo más importante es tratar de evitar recargar la estancia con elementos que no sean necesarios.

Una buena opción es apostar por plantas, ya que ayudan a crear un ambiente más natural y confortable, aportando viveza y sirviendo además para acentuar la división entre la cocina y el salón. Otra buena opción también son los muebles que ejerzan como barrera visual, como mesas, estanterías bajas o elementos de decoración que permitan el paso de la visión, y de esa forma separar los dos habitáculos.

Lo mejor en este tipo de diseños es tratar de evitar los muebles grandes y pesados, ya que daría la impresión de que el lugar es aún más pequeño.

Conocer las tendencias en decoración

Si queremos conseguir la atmósfera ideal, lo mejor es estar al día de qué es lo que mejor funciona a la hora de decorar. Si te sirve de ayuda ya hablamos de las tendencias de decoración en 2021 que vayan surgiendo, para estar bien informado y poder ir variando tu salón en pequeños detalles que no te supondrán un alto coste y marcarán la diferencia.

Decora tu salón loft con Central del Tresillo

Tras conocer cómo integrar el salón y la cocina en una misma estancia, ya estás preparado para diseñar y amoldar la tuya a tu gusto. Sabemos la importancia que tiene el sofá en este tipo de diseños, por lo que desde Central del Tresillo te asesoraremos en la elección del que mejor se adapte a tu espacio.

Contacta con nosotros o si lo prefieres, ¡ven a probar tu sofá ideal personalizado en nuestra tienda!